Las flores de Bach son una solución natural y efectiva, conocidas como remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, son una serie de esencias naturales que se utilizan para tratar diversas dolencias físicas, mentales y emocionales sin tener que recurrir a fármacos ni productos químicos.
Es aconsejable el uso de las flores de Bach en momentos en los que nos sentimos bloqueados, en los que nos dominan las emociones y sentimos que no tenemos la capacidad de soltarlas para volver a fluir.
Aunque cada caso es diferente y debe ser estudiado por nuestra terapeuta, para realizar el tratamiento adecuado, dependiendo de varios factores se crean formulaciones específicas con las flores de Bach que mejor responden a la hora de tratar casos de ansiedad y depresión:
- Fórmula para los que tienen principios e idea fijas, que están seguros de tener razón y que cambian rara vez. Para personas hiperactivas, que "viven de sus nervios", con estrés, gran impulsividad y actividad mental excesiva. Da tolerancia y moderación.
- Fórmula para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, y luego, ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto. Da Autoconfianza, ánimo y optimismo.
- Fórmula para esos momentos que tienen algunas personas en los que es tan grande la angustia que les parece absolutamente insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Ayuda a creer de nuevo, da coraje y confianza en la vida.
- Fórmula para las personas joviales, de buen humor, que gustan de la paz y se angustian ante las discusiones y las peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Aporta paz y aceptación.
- Fórmula para los que son de pensamiento rápido y veloces en la acción y que quieren todo se haga sin vacilación ni retrasos. Cuando se encuentran enfermos, están deseando curarse rápidamente. Con tensiones debido a la impaciencia, que produce irritabilidad, intranquilidad y ansiedad. Nos aporta paciencia, paz y equilibrio.
- Fórmula para quienes les resulta difícil no inquietarse por los demás en exceso. Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles. Nos ayuda aportando calma.
- Fórmula para quienes han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran exhaustos y tan agotados que sienten que les faltan fuerzas para hacer lo que sea. La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona placer. Nos da energía y nos fortalece.
- Fórmula para la Gran desesperanza, para personas que han perdido toda la esperanza en recuperarse de la enfermedad. Pone en marcha de nuevo la lucha inmunitaria.
- Fórmula para quienes están expuestos a temporadas de melancolía, o incluso desesperación. Para depresiones que van y vienen sin motivo aparente, que nos causan pasividad y tristeza profunda. Nos devuelve al ánimo en la vida, confianza, alegría, estabilidad y tranquilidad.
- Fórmula para rescatar: Es una fórmula creada por el Dr. Edward Bach que une 5 esencias florales que al unirse actúan en sinergia. Útil para cuando nos encontramos en situaciones límite físicas o psíquicas por una causa determinada, como puede ser duelo por un familiar, un accidente...
Las flores de Bach, las esencias que acarician el alma como ayuda para dejar las adicciones como el alcohol, el tabaco, las drogas...